sábado, 20 de octubre de 2012

El aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. Por ello, en McDonald's queremos recordar los beneficios del llamado "oro líquido".


Beneficios del aceite de oliva
  • A nivel digestivo, destaca su capacidad de enlentecer el vaciado gástrico. Este efecto permite una adecuada digestión y puede ser interesante en personas que padezcan dispepsias o úlceras gástricas.
  • También parece ser que el aceite de oliva aumenta la excreción de colesterol por vía biliar, por lo que puede disminuir su cantidad en plasma o sangre.
  • Por otro lado, el ácido oleico estimula la colecistoquinina, es decir, la hormona responsable de que se contraiga la vesícula biliar, evitando de esta forma la formación de cálculos o colelitiasis.
  • A nivel pancreático, el ácido oleico también estimula la actividad secretora del páncreas, pudiendo facilitar la digestión de las grasas.
  • En relación a los efectos cardiovasculares  que se le atribuyen a este aceite, corresponden a su capacidad antiaterógenica y antitrombógena. Las razones de esta ventaja antiterogénica radica en que el aceite de oliva reduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL (malo), incrementando levemente los niveles de colesterol HDL (bueno). En cuanto al efecto trombógeno se debe a la capacidad del aceite de oliva de favorecer la síntesis de eicosanoides de tipo 2 con características de  antiinflamatorio y antiagregante plaquetario y de aquellos que favorecen la vasodilatación.
  • Por otro lado, parece evidente que el aceite de oliva disminuye la presión arterial, impide una coagulación excesiva y favorece la fibrinólisis, todo lo cual permite una mejor funcionalidad cardiovascular.
  • También por la naturaleza de su grasa de tipo monoinsaturado, el aceite de oliva puede contribuir a la disminución del riesgo oxidativo de las membranas celulares, por ende al adecuado funcionamiento de células, órganos y  tejidos.
  • Respecto a su posible efecto inmune, no hay estudios concluyentes al respecto.
En McDonald's utilizamos los mejores aceites de oliva del país, y por ellos visitamos personalmente las mejores almazaras de producción de aceite de oliva y seleccionamos el mejor aceite de oliva virgen extra para nuestros alimentos y sobretodo para nuestras ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario